Cerro de los Burros

29.04.2017

Sin lugar a dudas si usted ha podido conocer o viajar al este más precisamente ir a la costera ciudad de Piriapolis ha visto como esa zona está plagada de cerros y sierras. 

Este lugar casi que mágico cuneta con muchos cerros, en su mayoría tienen acceso para subirlos en otros lamentablemente no. Veamos el caso especifico de uno de estos cerros.

Les estoy hablando básicamente de uno de los cerros que se los conoce como el De los Burros. Este cerro usted lo podrá divisar a la altura de los balnearios Playa Hermosa y Playa Verde, o sea que son casi que los últimos balnearios antes de que comienza la hermosa Piriapolis. 

Yendo desde la entrada en la ruta Interbalnearia, ingresa por Solís y agarra la ruta costera hasta toparse con los dos balnearios ya nombrados.

Este cerro que hoy en día se lo conoce como el de los Burros pero que en la antigüedad era más conocido como el cerro de la Virgen (este nombre se debe a que en la cima está colocada la imagen de una virgen), cuenta con una altura de unos 180 metros

No es de los más grandes de la región pero igualmente es muy lindo de ver y conocer.

El nombre por el cual se lo conoce hoy es porque este cerro era lugar privilegiado para los animales que iban a pastar, por eso el tema de los burros. 

No solo de presente vive este cerro, la intendencia de Maldonado gracias a estudios de varios historiadores, en este caso el reconocido Ugo Meneghín (investigador asociado al Museo de Historia Natural de Montevideo) trabajó durante unos veinte años investigando los orígenes de más de 16.000 artefactos extraídos de la falda del Cerro del Burro.

El estudio lanzó que mucho de ellos se calculan que era de personas que Vivian en ese lugar hace unos 10.000 AC, si, así como lo leen, un increíble hallazgo. Entre los hallazgos más importantes se encuentran varias puntas de proyectil construidas en base a una roca de color marrón violácea, la riolita.