Castillo de Pittamiglio

26.04.2017

Seguramente si fue en algún momento a Piriapolis se ha topado o ha visto de camino antes de llegar con un castillo hermoso retirado de la ruta unos metros y con mucha profundidad. 

Para lo que no lo saben este castillo es el famoso Castillo Pitamiglio. Si me acompañan y siguen leyendo les voy a dar un buen pantallazo sobre lo que fue y es este lugar maravillosos situado a pocos minutos del centro de la hermosa Piriapolis.

En un principio fue hecho por el muy conocido en su época el político, empresario y arquitecto por sobre todo el nacional Humberto Pitamiglio, que sin dudas usted lo conocerá por este castillo o quizá por el que está en Montevideo en la rambla de Punta Carretas casi la de Pocitos.

Ahora bien, esta estructura ubicada específicamente en el balneario de Las Flores cuenta con torreones, pasadizos y de aspecto parece un edificio medieval. Hace tan solo 5 años se volvió a abrir nuevamente luego de una edificaciones.

Por hablar un poco de historia, este mítico lugar fue construido allá por la década del 50 y poco después fue dado al Estado, tanto este Castillo Pitamiglio como otras propiedades del dueño. 

El motivo aparente por el cual Humberto Pitamiglio dejó en manos del Estado todas sus propiedades es porque su creencia alquimista indicaba que luego de su muerte retornaría a la vida.

Lo que si ya sabemos es que el Castillos Pitamiglio quedó en manos de la Intendencia Municipal de Maldonado y la casa de Pitamiglio en la rambla de Montevideo quedo en manos de la intendencia de ese departamento.


Pitamiglio para quienes no saben mucho de él fue nada más y nada menos discípulo del gran Francisco Piria, que fue básicamente el que levantó Piriapolis. 

Solo por hablar de una de las partes que tiene el castillo podemos decir que la fachada cuenta con una puerta de enrome de madera, tallada en roble que todavía está intacta desde su inauguración